En este momento estás viendo Cómo hacer una tortilla de patatas de las buenas

Cómo hacer una tortilla de patatas de las buenas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Recetas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Play Video

Hoy voy a enseñaros como hacer una tortilla de patatas de las buenas. Es por cierto,  uno de mis platos estrellas,  o por lo menos, uno de los que habitualmente me dicen que hago mejor. Es un plato muy de dieta mediterránea que todos sabemos hacer, cada uno a su manera, y mi único objetivo es aportar mis truquitos para que siempre os quede igual. 

Así que no os perdáis este artículo de como hacer una tortilla de patatas de las buenas para chuparse los dedos.

INGREDIENTES PARA HACER UNA TORTILLA DE PATATAS

Los ingredientes que utilizamos para su elaboración son los siguientes:  

  • 3 cebollas 
  • 6 patatas 
  • 9 huevos 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Aceite de girasol oleico 
  • Sal 

FASE DE PREPARACIÓN

Para realizar la tortilla de patatas, lo primero que vamos a hacer es generar espacio en a zona de trabajo.   

A continuación, vamos a pelar las patatas que dejaremos en formato de cuadraditos no muy grandes.   

Pelamos las cebollas , y las cortamos siguiendo la técnica del Corte pluma o emincé, que consiste en cortar la cebolla por la mitad desde los dos nudos, y a continuación situarla plana sobre la madera, con el nudo mirando hacia una mismo, y proceder a realizar los cortes verticales, de unos 2mm de espesor.  

Por último, vamos a batir los 9 huevos en un bol para tenerlo a punto de cara a la fase de elaboración. Batiremos de forma activa para dejarlo con una textura similar, pero sin pasarse. Lo ideal es hacerlo con un batidor manual, para que podamos controlar el punto de textura adecuado.  

FASE DE ELABORACIÓN

Cuando tengamos el producto preparado, lo que vamos a es empezar a freír las patatas y las cebollas, y lo haremos de la siguiente manera: 

  • Las patatas las freiremos en aceite de girasol oleico, hasta llegar a u punto de cocción en el que la patata quede ligeramente endurecida por fuera y cocida por dentro. Esto lo conseguiremos manteniendo una temperatura de unos 170º durante unos 12 minutos aproximadamente.  
  • Las cebollas las freiremos en aceite de Oliva virgen extra, hasta que quede de un color cristalino sin que se queme, ya que puede generar sensación de amargor.  

 Esto es así porque cada uno de ellos mantiene un punto de saturación distinto, que nos va a ayudar a que el resultado final no sea excesivamente graso.  

Una vez hayamos conseguido que ambos ingredientes adquieran el grado de cocción deseado los colaremos por separado, y pondremos en el bol con los huevos y dejaremos que vayan macerando en torno a unos 20 minutos. Con esto conseguiremos que la patata absorba parte del huevo, y quede todo el producto mucho más homogéneo.  

 Entramos ya en la fase final de la elaboración de la tortilla, para lo que vamos a utilizar una sartén plana de unos 28cm, en la que volcaremos un poquito del aceite de oliva que hemos utilizado para freír la cebolla que previamente habremos colado, y que nos ayudará a mantener el saber en toda la tortilla. 

El proceso que utilizaremos es el siguiente:  

  • Primero dejamos que el aceite vuelva a coger temperatura, expandiéndolo a lo largo de toda la sartén.  
  • A continuación, volcamos el producto en la sartén unos segundos, dejando que cuaje ligeramente la superficie de contacto.  
  • Rápidamente volvemos a recuperar el producto en el bol, y mezclamos todo de nuevo. Esto nos ayudará a que la tortilla cuaje por dentro, y nos evitará que se queme en alguno de los lados.  
  • Volvemos a volcar el producto en la sartén y esperamos 15 segundos a darle la primera vuelta.  
  • Una vez hemos dado la primera de las vueltas a la tortilla, lo que haremos es bajar la intensidad del fuego al mínimo y dejaremos que vaya cociendo hasta alcanzar el punto que cada uno deseemos.  

¡¡ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS!!

como hacer una tortilla de patatas

Deja una respuesta